Novedad de Librería del Buen Suceso (que también es LcE)
Librería del Buen Suceso es un emprendimiento conjunto de
Club Burton, Lenguaje claro Editora y Ediciones Winograd.
Georgie, el Borges desconocido
Parece difícil decir algo nuevo sobre Borges, quizá el autor más asediado y venerado de la literatura argentina. Sin embargo, Ulyses Petit de Murat es un testigo de primera mano y de algún modo también protagonista de los hechos que más tarde alimentarían la vasta mitología borgeana. Borges y Petit de Murat compartieron sus inicios literarios en el diario Crítica, de Natalio Botana, y unieron sus esfuerzos en proyectos cinematográficos o en manifiestos de talante tan efímeros como juvenil.
Escrita poco antes de su muerte, esta obra echa luz sobre el Borges vulnerable y andariego de los años treinta y cuarenta, a la vez que revela las claves ciudadanas a partir de las cuales el autor de El Aleph cifrará luego sus propias encrucijadas.
Los escritos adyacentes a cargo de Nicolás Helft y Claudia A. Petit de Murat, sumados al apéndice documental e iconográfico –inédito hasta la fecha‑ hacen de este libro una pieza única e imprescindible dentro de la cuantiosa bibliografía borgeana.
Índice
Prefacio. Compartidor de versos y de calles: la amistad de Borges y Ulyses Petit de Murat, por Nicolás Helft
Capítulo 1. Amanecer en las orillas
Capítulo 2. Un hombre gris y mágico y otras presencias y símbolos
Capítulo 3. Martín Fierro, con todo
Capítulo 4. Fervor de Buenos Aires
Capítulo 5. Salir a sentir Buenos Aires
Capítulo 6. Los amigos
Capítulo 7. Tiempos de Crítica
Capítulo 8. Tango, milonga, cuchillos, algún amor y cierta biblioteca
Capítulo 9. De afectos y colaboraciones
Capítulo 10. El cine, los cafés, las conferencias
Posfacio. Los caminadores, por Claudia A. Petit de Murat
Apéndice documental
El autor
Ulyses Petit de Murat (1907-1983) se inició como periodista en La Nación, El Hogar, El Sol y varias de las revistas vanguardistas de aquel Buenos Aires de principios del siglo veinte que pugnaba por imitar a Viena y a Londres sin perder su acento parisino.
En la década de 1920, Natalio Botana le asignó la tarea de fundar un suplemento cultural: la Revista Multicolor del diario Crítica. Para ello, Petit de Murat convoca a un amigo que ya se perfilaba como uno de los escritores más promisorios de su generación: Jorge Luis Borges.
Posiblemente el más prolífico de los guionistas argentinos, Petit de Murat escribió, entre muchos otros, los guiones de Prisioneros de la tierra y La guerra gaucha. Fue, además, autor de poesía, teatro y novelas, y un activo traductor y defensor de los derechos de escritores, traductores y guionistas.
En 1980 acometió la que sería su última labor literaria. Borges Buenos Aires es, a la vez, una biografía íntima, una memoria de juventud y un homenaje a la amistad entre dos hombres y una ciudad.


Puede dejar su comentario aquí. ¡Gracias!