Torcuato Di Tella y SIAM
EDICIÓN AMPLIADA

Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina
Actualizaciones de Marcelo Rougier y Gustavo Feder


ISBN: 978-987-3764-23-3
Cantidad de páginas: 340

Edición ampliada 

Por la magnitud de su emprendimiento, Torcuato Di Tella fue uno de los industriales más importantes de América Latina. La expansión, el éxito económico y sus desarrollos técnicos convirtieron a SIAM en un ícono de las posibilidades de la industria argentina. Pero sus logros no se detuvieron ahí. Además de protagonizar la construcción de la industria nacional, SIAM contribuyó como ninguna otra empresa de su tiempo a constituir la clase media argentina, al dar acceso de bienes sofisticados y su consiguiente confort a amplias franjas de la sociedad. El Di Tella 1500 representó la expresión automotriz de ese sueño manufacturero.

Dice Rubén E. Reina con motivo de la nueva edición:

“Considero del mayor interés e importancia la indagación acerca del apogeo y la caída de SIAM, y así debería ser no sólo para el mundo académico sino también para políticos y empresarios. La dinámica de los primeros cincuenta años (Cochran y Reina), así como de los últimos cuarenta (Rougier) en el contexto del desarrollo sociopolítico y cultural de la Argentina corresponde a un caso de desarrollo industrial que los emprendedores con ambición deben tener en cuenta. Hay mucho por aprender de SIAM.”

Dice Marcelo Rougier con motivo de la nueva edición:

“SIAM tuvo una destacada trayectoria en el escenario industrial argentino, a tal punto que ha sido considerada un arquetipo de la empresa nacional e incluso regional, llegando a ser una de las compañías más grandes e importantes de América Latina. […] Pero un pasado venturoso no garantiza un futuro semejante; a partir de la década de 1960, SIAM ingresó en una lánguida crisis que poco después desembocó en un prolongado y enmarañado final que también merece dilucidarse.”

Índice

Nota de los editores
SIAM, cien años después, Torcuato S. Di Tella
Prefacio

1 | Una familia italiana que emigra a la Argentina
Antecedentes familiares
Primeras actividades comerciales
Di Tella en la Primera Guerra Mundial
Expansión económica posterior a la Primer Guerra Mundial
Incursiones en otras actividades económicas
La familia SIAM y el argentinismo
La familia Di Tella y SIAM

2 | SIAM: los años críticos, 1928-1938
SIAM y Avellaneda
La batalla de los surtidores
Personal calificado y beneficios laborales
Nuevos productos
Heladeras domésticas
Organización de ventas
Importantes contratos nuevos
Cambio de productos
Conclusiones

3 | SIAM Di Tella se expande en Sudamérica y el mundo
Brasil
Chile
Uruguay
Londres
Nueva York
Sumario

4 | El empresario en ascenso
El hombre Di Tella
Di Tella en el movimiento Italia Libre
Diversos intereses de Di Tella
Di Tella, el empresario nacional
Di Tella y la Unión Industrial
Muerte de Di Tella
Sumario

5 | SIAM: la década final de Di Tella
Restricción de importaciones
Expansión del sistema de permisos
Westinghouse
Organización de la fábrica: el plan Reynders
Relaciones con YPF
Perón y la actividad económica
Perón y los obreros
Expansión de posguerra
Nuevos productos
SIAT
Comercialización
Evolución financiera
Conclusiones

6 | Lo que Di Tella no alcanzó a ver
Un nuevo sistema de administración
El continuo problema laboral
Tendencias de la producción
Ventas
Finanzas
Posterior expansión en el exterior
SIAM y la revolución de 1955
Fundación Torcuato Di Tella

7 | Espíritu empresario, industrialización y cultura argentina

Referencias bibliográficas

Cuadros

Apéndice

Actualizaciones
Siam Di Tella Automotores, Gustavo Feder
SIAM 1960-1994: crisis, control estatal y final, Marcelo Rougier 

 

Los autores
THOMAS C. COCHRAN (Estados Unidos, 1902-1999) fue una renombrada autoridad en el ámbito de la historia económica norteamericana. En 1972 se retiró de la actividad académica como titular de la cátedra “Benjamin Franklin” de Historia, de la Universidad de Pennsylvania. Fue presidente de la American Historical Association y de la Organization of American Historians.
Autor prolífico, entre sus obras pueden mencionarse The American Business System; A Historical Perspective, 1900-1955 (1957), Business in American Life (1972), 200 Years of American Business (1977) y Frontiers of Change: Early Industrialism in America (1981).

RUBÉN E. REINA nació en Argentina en 1924, pero se radicó en Estados Unidos desde muy joven. Es doctor en sociología y antropología por la Universidad de North Carolina. Desarrolló su carrera como investigador y docente en la Universidad de Pennsylvania, institución a la que pertenece hasta la actualidad como profesor emérito.
Sus investigaciones, que han incluido una profusa actividad de campo, se orientaron hacia la antropología cultural, el cambio cultural, y los estudios etnográficos y etnohistóricos, en particular de los pueblos latinoamericanos.
Entre otras obras, es autor de The Law of the Saints: A Pokomam Pueblo and Its Community Culture (1967) y Parana: Social Boundaries in the Argentine City (1973).

MARCELO ROUGIER es doctor en Historia, especialista en Historia Económica. Se desempeña como investigador del CONICET y como titular de la cátedra Historia Económica y Social Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado varias obras sobre la especialidad en Argentina y el extranjero. En Lenguaje claro Editora publicó Estudios sobre la industria argentina.

GUSTAVO FEDER es diseñador industrial, egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Tecnicatura Superior en Diseño Industria con orientación autmotriz en el Instituto Tecnológico de Motores.
Publica regularmente la revista digital y blog Autohistoria (www.autohistoria.com.ar) y es autor del libro Falcon. Un clásico hecho historia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: