Borges Buenos Aires

Ulyses Petit de Murat

BBA con fajaPrefacio: Nicolás Helft
Posfacio: Claudia A. Petit de Murat
ISBN: 978-987-23359-2-2
Cantidad de páginas: 320
Tamaño: 22 cm x 15 cm

 

Georgie, el Borges desconocido

Parece difícil decir algo nuevo sobre Borges, quizá el autor más asediado y venerado de la literatura argentina. Sin embargo, Ulyses Petit de Murat es un testigo de primera mano y de algún modo también protagonista de los hechos que más tarde alimentarían la vasta mitología borgeana. Borges y Petit de Murat compartieron sus inicios literarios en el diario Crítica, de Natalio Botana, y unieron sus esfuerzos en proyectos cinematográficos o en manifiestos de talante tan efímeros como juvenil.

Escrita poco antes de la muerte de su autor, esta obra echa luz sobre el Borges vulnerable y andariego de los años treinta y cuarenta, a la vez que revela las claves ciudadanas a partir de las cuales el autor de El Aleph cifrará luego sus propias encrucijadas.

Los escritos adyacentes a cargo de Nicolás Helft y Claudia A. Petit de Murat, sumados al apéndice documental e iconográfico –inédito hasta la fecha‑ hacen de este libro una pieza única e imprescindible dentro de la cuantiosa bibliografía borgeana.

 

Índice

Prefacio. Compartidor de versos y de calles: la amistad de Borges y Ulyses Petit de Murat, por Nicolás Helft

Capítulo 1. Amanecer en las orillas

Capítulo 2. Un hombre gris y mágico y otras presencias y símbolos

Capítulo 3. Martín Fierro, con todo

Capítulo 4. Fervor de Buenos Aires

Capítulo 5. Salir a sentir Buenos Aires

Capítulo 6. Los amigos

Capítulo 7. Tiempos de Crítica

Capítulo 8. Tango, milonga, cuchillos, algún amor y cierta biblioteca

Capítulo 9. De afectos y colaboraciones

Capítulo 10. El cine, los cafés, las conferencias

Posfacio. Los caminadores, por Claudia A. Petit de Murat

Apéndice documental

El autor

Ulyses Petit de Murat (1907-1983) se inició como periodista en La Nación, El Hogar, El Sol y varias de las revistas vanguardistas de aquel Buenos Aires de principios del siglo veinte que pugnaba por imitar a Viena y a Londres sin perder su acento parisino.

En la década de 1920, Natalio Botana le asignó la tarea de fundar un suplemento cultural: la Revista Multicolor del diario Crítica. Para ello, Petit de Murat convoca a un amigo que ya se perfilaba como uno de los escritores más promisorios de su generación: Jorge Luis Borges.

Posiblemente el más prolífico de los guionistas argentinos, Petit de Murat escribió, entre muchos otros, los guiones de Prisioneros de la tierra y La guerra gaucha. Fue, además, autor de poesía, teatro y novelas, y un activo traductor y defensor de los derechos de escritores, traductores y guionistas.

En 1980 acometió la que sería su última labor literaria. Borges Buenos Aires es, a la vez, una biografía íntima, una memoria de juventud y un homenaje a la amistad entre dos hombres y una ciudad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: