Desarrollo y ecopolítica

Los grandes debates de la tecnología, el ambiente y la sociedad

de Tomás Buch

 

Desarrollo y ecopolítica recorre algunos de los grandes temas de debate en los que se vinculan las complejas interacciones entre tecnología, ambiente y sociedad. Sistematiza y revisa críticamente las principales líneas argumentales que vinculan disponibilidad de recursos y desarrollo socioeconómico, estrategias empresariales y políticas públicas, ecosistemas naturales y artificiales, riesgos ambientales y construcciones de futuros viables para la humanidad.

Lejos de reduccionismos y simplificaciones, los análisis de Tomás Buch vinculan dimensiones micro y macro sociales, locales y globales, nacionales e internacionales. Relacionan lógicas de acumulación y crecimiento con hábitos de consumo, decisiones pragmáticas con catástrofes ecológicas, problemas del presente con soluciones futuras.

Lejos de las dos formas ‑cristalizadas en el sentido común‑ de entender la relación entre tecnología, ambiente y sociedad: el pesimismo del conservacionismo “ambientalista” (con desarrollo cero e inciertos futuros sociales) y el optimismo determinista “tecnocapitalista” (donde los actuales problemas ambientales se resolverán, simplemente, con nuevos desarrollos tecnológicos), Buch propone un ejercicio de reflexión crítica basado en un sólido cuerpo de información empírica y un consistente trabajo analítico.

Lejos de una mera yuxtaposición de problemas tecnológicos, de recursos y fenómenos naturales, geográficos, sociales, agronómicos, etcétera, el texto propone la construcción de una visión interactiva de las más urgentes problemáticas socioambientales del Sistema Tierra: el agua, la población humana y la urbanización, el cambio climático, la pesca, la minería, los monocultivos, la acumulación de residuos, la explotación de las fuentes de energía y el uso de biocombustibles.

 

Desarrollo y ecopolítica: los grandes debates de la tecnología, el ambiente y la sociedad ‑como los anteriores títulos del autor‑ es, al mismo tiempo, un texto académico y un disparador de debates públicos, una crítica lúcida y un insumo para la concepción de nuevas políticas, una interpelación ética y una propuesta de intervención activa sobre los problemas del presente.

Es, por lo tanto, otro paso, tan necesario como adecuado, de la nueva colección “Agenda CTD. Ciencia, tecnología y desarrollo” de Lenguaje claro Editora.

 

Hernán Thomas

 

LEER PRIMERAS PÁGINAS E INTRODUCCIÓN DEL LIBRO

Desarrollo y ecopolítica:
los grandes debates de la tecnología, el ambiente y la sociedad

ISBN: 978-987-28747-4-2
Páginas: 376

Adquiéralo directamente en MercadoShops:



3 respuestas a “Desarrollo y ecopolítica”

  1. […] Lejos de reduccionismos y simplificaciones, los análisis de Tomás Buch vinculan dimensiones micro y macro sociales, locales y globales, nacionales e internacionales. Relacionan lógicas de acumulación y crecimiento con hábitos de consumo, decisiones pragmáticas con catástrofes ecológicas, problemas [SEGUIR LEYENDO]. […]

  2. Verónica Zambelli dice:

    ¿Se lo puede encontrar en librerías de Bariloche?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: