El secreto atómico de Huemul

Crónica del origen de la energía atómica en Argentina

Mario Mariscotti

Prólogo de Alejandro Artopoulos

Venta online:

 

En 1948, el austríaco Ronald Richter convenció a Perón de que podía generar energía atómica de bajo costo en Argentina. Una vez más, contar con el apoyo personal del líder era la llave que abría el acceso a recursos y beneficios sin fin, y sin demasiadas explicaciones, fuera el ámbito que fuere.

El 24 de marzo de 1951, el presidente Juan Domingo Perón anunció en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que “en la planta piloto de energía atómica en la isla Huemul, de San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica”. Más precisamente informaba que Argentina estaba entrando en la carrera nuclear, hasta ese momento sólo liderada por Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, nada de eso había ocurrido.

Luego de esta “metida de pata” de alcance mundial, a partir de 1952 el mismo Perón puso en marcha un plan de investigación y desarrollo que marcó un nuevo rumbo para alcanzar la autonomía tecnológica en base a la excelencia científica. El país corrigió el paso en falso “con sus propias fuerzas”.

¿Qué se escondió entonces detrás del Proyecto Huemul y los laboratorios atómicos secretos de la famosa isla en el lago Nahuel Huapi? ¿Existirían hoy el Instituto Balseiro o el Complejo Nuclear Atucha sin Huemul? Con el respaldo de una especialidad indispensable –la física nuclear–, Mario Mariscotti recogió documentos y testimonios a lo largo de ocho años para componer una fiel y apasionante historia de ciencias y conflictos humanos, y dio lugar a este libro trascendente para responder esos enigmas.

Contenido

Presentación de la nueva edición, Alejandro Artopoulos
Prólogo
Agradecimientos
1 | El anuncio
2 | Buenos proyectos
3 | El proyecto Huemul
4 | Crisis
5 | Retorno a la razón
Epílogo | El secreto de Huemul
Anexos
Referencias bibliográficas

 

Anticipo

El secreto atómico de Huemul
ISBN: 978-987-3764-08-0

Cantidad de páginas: 370



4 respuestas a “El secreto atómico de Huemul”

  1. Any Pagot dice:

    Encantada!!! me interesa mucho el tema!!! Cómo puedo adquirir un ejemplar????

  2. getenner dice:

    Any, gracias por tu comentario. Si estás en Bariloche, Librería Cultura, Casa Raúl y Librería La Barca.
    En Buenos Aires, librerías Gandhi/Galerna, Hernández, etc.
    O por compra directa con envío a domicilio a todo el país a través de http://lenguajeclaro.mercadoshops.com.ar/el-secreto-atomico-de-huemul-86327227xJM

    Saludos
    Gabriela
    p/Lenguaje claro Editora

  3. Fernando dice:

    La energìa nuclear en Argentina siempre fue desarrollada con fondos reservados. Entre los 70 y 80, Invap tubo acceso a millones de dòlares, malgastados en su mayorìa para desarrollar proyectos absurdos como un tren bala entre Bariloche y Pilcaniyeu, un reactor nuclear “de bolsillo”(Carem)que finalmente era tan grande como un reactor convencional y el buen tren de vida de algunos de sus dirigentes que se construìan casa y vivian a lo grande con dinero de la empresa.
    Cuando el gobierno de Alfonsìn corto los fondos reservados la empresa fue incapaz de autofinanciarse con sus ventas .Sin fondos reservados llegò casi a desaparecer. Los ùnicos proyectos llevados a cabo fueron el reactor y la planta de fabricaciòn de Argelia y la planta de fabricaciòn de Cuba (no se si llego a terminar de construirse con la caìda de la URSS). Los proyectos de Iràn y Siria no pasaron de eso. Millones a fondo perdido y a bolsillos inescrupulosos.

  4. getenner dice:

    Fernando, gracias por su colaboración. ¡Pero también nos interesa saber si le gustó el libro del doctor Mariscotti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: