Tecnologías para incluir

Ocho análisis socio-técnicos orientados al diseño estratégico de artefactos y normativas

ISBN 978-987-3764-02-8 | 320 págs.

Hernán Thomas y Guillermo Santos (coordinadores)

Ninguna tecnología es neutral. Todas las tecnologías son políticas. Algunas participan activamente en dinámicas de concentración de poder, de apropiación de la riqueza, de generación de riesgos y daños ambientales, de exclusión. Otras, en cambio, favorecen la democratización del poder, la distribución de la riqueza, el acceso abierto y comunitario a bienes y servicios, la apertura de los procesos decisorios y la preservación del hábitat… la generación de dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable.

Este libro, Tecnologías para incluir, se compone de ocho estudios que analizan críticamente diversas experiencias llevadas a cabo en áreas clave para el desarrollo inclusivo sustentable, como alimentos, vivienda, energía, salud. Es el resultado del relevamiento y análisis de políticas públicas y estrategias institucionales de investigación y desarrollo, así como de experiencias de diseño, producción e implementación de tecnologías para la resolución de problemas sociales y ambientales.

Los ocho trabajos incluidos en el libro responden a abordajes de base empírica: estudios de caso correspondientes a distintas y acuciantes problemáticas regionales, análisis crítico de las estrategias implementadas, aprendizajes realizados sobre las concretas soluciones desplegadas localmente, lecciones para futuras iniciativas.

Tecnologías para incluir es un insumo para la producción de nuevas y mejores tecnologías y estrategias de desarrollo inclusivo sustentable, concebidas no como parches asistencialistas a los problemas de pobreza y exclusión derivados de la implementación de modelos de crecimiento asimétrico e inequitativo, sino como instrumentos para la construcción de un futuro viable de justicia, democracia e igualdad para todos los habitantes del país y la región.

Hernán Thomas, Guillermo Santos

https://www.facebook.com/lenguajeclaroed/

Anticipo:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: