El proyecto del misil Cóndor

Su origen, desarrollo y cancelación

de Pablo de León


ISBN: 978-987-3764-24-0
286 páginas

En este libro se explora en profundidad la historia del proyecto Cóndor, desde sus comienzos como un cohete de investigación creado para ganar experiencia en el desarrollo de grandes motores cohete –incluido el propósito de colocar un satélite en órbita– hasta llegar a su conversión, a partir de la Guerra de las Malvinas, en un misil de alcance intermedio.
El Cóndor II, debido a sus prestaciones, también ha sido objeto de interés para otros países, lo que lo convirtió en un proyecto internacional de implicancias aparentemente imprevisibles para sus creadores.
A través de abundante material y fuentes inéditas se reconstruye la historia del misil argentino, cubierta hasta ahora por un manto de secreto: su desarrollo, construcción y las alternativas que llevaron a la cancelación definitiva del proyecto en la década de 1990.
La eliminación del proyecto Cóndor significó la eliminación de un potencial competidor comercial en un sector muy dinámico para la economía de Estados Unidos. Por ese resultado, es objeto de estudio en centros de inteligencia norteamericanos como un ejemplo exitoso de coerción internacional. El caso Cóndor representa la primera instancia en la cual –abierta y públicamente– presiones foráneas deciden la destrucción de un proyecto científico-tecnológico nacional, que, de mediar las políticas correctas, hubiera podido concretarse en objetivos puramente pacíficos, comerciales y científicos.

Sobre el autor

Pablo de León nació en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1964; a los nueve años comenzó a construir y lanzar cohetes modelo. Es ingeniero aeroespacial, tiene un posgrado en Estudios Espaciales y un doctorado en Historia.
En 1984 fundó la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), que busca promover y desarrollar las actividades espaciales en Argentina en forma privada.
Fue el primer argentino en volar en gravedad cero, en 1997, en el avión especial de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) KC-135 y dirigió el Proyecto Paquete Argentino de Experimentos, un conjunto de siete experimentos que volaron al espacio a bordo del transbordador Endeavour en diciembre de 2001.
Actualmente dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota (Estados Unidos) y es profesor de esa universidad.
Como investigador principal en proyectos financiados por la NASA, participa en el desarrollo de sistemas para misiones tripuladas al planeta Marte, incluidos varios trajes espaciales, y en un prototipo de hábitat inflable para la Luna.
De León reparte su tiempo entre Cabo Cañaveral y Grand Forks, su lugar de residencia junto a su esposa e hija. Viaja frecuentemente a la Argentina, donde continúa realizando proyectos espaciales, dentro de la AATE.

ANTICIPO



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: