Escenarios para innovar

Primer premio Jorge Schvarzer, a la investigación sobre historia de la industria y las empresas en Argentina y América Latina

Trayectoria tecnológica de la cementera Loma Negra
entre 1990 y 2010

Ezequiel Eliano

ISBN: 978-987-3764-4
154 páginas

Los avances experimentados por Loma Negra en materia de vinculación y generación de conocimiento fueron notables y la ubicaron en el cuadrante de empresas que realizaron procesos de imitación y adaptación de prácticas de la frontera tecnológica mejorando el proceso productivo local.

Eliano combina adecuadamente el marco teórico para el estudio de las capacidades tecnológicas, desde un enfoque evolucionista, basado en el análisis de las funciones de producción, inversión y vinculación de la empresa, con la identificación del papel que juegan las capacidades de gestión dentro de una organización. Así, queda en evidencia la relevancia de la gestión profesionalizada para conducir los procesos económicos, lo que genera un aporte adicional a los trabajos que se realizan desde la disciplina de historia de empresas.

Este libro es un aporte importante a los estudios sobre el proceso de cambio tecnológico y, por lo tanto, al análisis de la industria argentina. Sin duda, la lectura de esta radiografía industrial y empresarial también disparará interrogantes que permitirán seguir avanzando en la construcción de una estrategia de país basada en el conocimiento y el desarrollo tecnológico.

El autorEzequiel Eliano

Ezequiel Eliano es economista y magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como asesor en la Subsecretaría de Planificación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda. Es docente del seminario de tesis en la Maestría de Tributo Internacional (Facultad de Ciencias Económicas, UBA) y columnista en el Suplemento “Pymes” de La Nación. También se ha desempeñado como relevador de demandas tecnológicas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y como coordinador del Área de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), trabajando en proyectos con gobiernos en sus distintos niveles, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: